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Conocer el origen del Campus VIII Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a 26 años de su fundación, es sin duda una tarea indispensable para comprender su presente.

Desde la demanda social, surgida en 1991 durante la campaña a la Presidencia Municipal de Comitán de Domínguez, la cual toma como una de sus principales acciones de Gobierno, una vez electo Presidente Municipal Constitucional de Comitán de Domínguez para el periodo 1992-1995, el Ing. Javier Utrilla Alvarado. A diez días de haber iniciado el año 1992, el Gobernador del Estado, Lic. José Patrocinio González Garrido, realizó una visita al municipio de Comitán de Domínguez y ahí escuchó la demanda social de aperturar un campus universitario en la región, sensible al momento se comprometió a apoyar los trabajos que ya se realizaban para abrir una institución de educación superior en Comitán de Domínguez.

Sabedores de la historia de la Unach, y su prestigio, tanto autoridades municipales como estatales, invitaron al rector de la Unach, el Lic. Jorge Luis Arias Zebadúa, para que conociera de la demanda social e inmediatamente se dieron las instrucciones para vincular los trabajos académicos universitarios al grupo que enarbolaba la idea de un campus universitario en la región III, Fronteriza. En un primer momento se pensó en impartir la Licenciatura en Arqueología, dada la posición geográfica y la historia de la regió,n que cuenta con un sin número de vestigios arqueológicos, sin embargo, luego de analizar las dinámicas sociales se optó por impartir áreas de perfil económico-administrativo. 

En mayo de 1993, la Arqueólogo Martha Dolores Alaminos Arévalo, a invitación del rector Lic. Jorge Luis Arias Zebadúa para que fuera coordinadora, inició los trabajos de la Coordinación del Campus VIII-Comitán de la Unach, teniendo una breve estancia física en las instalaciones de la Presidencia Municipal, posteriormente, se trasladó a la 2a. Calle Sur Poniente No. 1, Centro, en donde empezó a entregar fichas para iniciar las actividades académicas en el mes de septiembre con dos grupos en las instalaciones de la Preparatoria Comitán, en el turno vespertino, a donde también fueron trasladadas las oficinas administrativas tiempo después. 

Los dos años de estancia de la Arqueóloga Martha Dolores Alaminos Arévalo, sirvieron para sembrar las bases del Campus VIII-Comitán, a la par de los trabajos académicos, se iniciaron eventos culturales y se fortaleció la presencia de la Unach en la región, fruto de ello, del trabajo en equipo y de la respuesta de la ciudadanía; en 1996 el Consejo Universitario, según Acta No. 4, autoriza la Terminal de la Licenciatura en Contaduría Pública y una promoción Terminal de la Licenciatura en Administración de Empresas.

El interés  y trabajo de hombres y mujeres fue siendo la parte medular de los cimientos que se arraigaron para su consolidación; a tan solo cinco años de haber iniciado actividades uno de los docentes fundadores, C.P. Francisco Javier Trujillo Alfonzo, en su calidad de coordinador, solicitó en 1998 al Gobernador del Estado, Lic. Roberto Albores Guillén, la donación de un terreno de 3 hectáreas; en el mes de octubre del mismo año se colocó la primera piedra de las instalaciones propias de la Coordinación de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, en la 36a. Sur Poniente No. 50 en la Colonia Mariano N. Ruiz. En lo académico, para finales de 1998, egresa la Primer Generación de 43 Licenciados en Contaduría Pública y 33 de Licenciados en Administración de Empresas.

El empuje y crecimiento del Campus VIII-Comitán de la Unach no se detuvo, en 1999 se da un nuevo relevo en la Coordinación, se pone en marcha la construcción de las nuevas instalaciones y se gestionan 4.5 hectáreas de terreno adicionales que ya había cedido el Honorable Ayuntamiento Municipal de Comitán de Domínguez; la construcción de las instalaciones de la Coordinación de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán de la Unach avanzaba a marchas forzadas y cuando se iniciaron las actividades académico-administrativas, en enero del año 2000, aún no se tenían vialidades claras por ello la coordinadora Rocío Flores Flores gestionó la compra del terreno de acceso que hoy se le conoce como Boulervard: " Dr. Manuel Velasco Suárez", y su construcción corrió a cargo del Gobierno del Estado de Chiapas.

La construcción de las naves A y B, Biblioteca, Centro de cómputo, Auditorio (audiovisual), oficinas administrativas y la cancha de usos múltiples concluyeron y, el 3 de abril del año 2000, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración encabezada por el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. Mientras se construían las instalaciones propias del Campus VIII-Comitán de la Unach, el 2 de junio de 1999 el Consejo Universitario autoriza la terminal de la Licenciatura en Administración de Empresas, a petición de la población estudiantil del Campus.

Con instalaciones propias y dos licenciaturas aprobadas como terminales en el Campus VIII-Comitán eran motivos suficientes para autorizar el estatus de Escuela y en el año 2001, a diez años de haber surgido la demanda del Campus VIII-Comitán, el nombramiento se autorizó, así como un nuevo relevo en la coordinación de los trabajos. Durante el periodo 2001-2006, debido a que primero se nombra un coordinador de la Escuela y en el 2002 se designa al primer director de la institución, el cuál recae en la misma persona el licenciado Luis Magín Gómez Chávez, se atienden y fortalecen las actividades sustantivas del Campus VIII como son la docencia, investigación y extensionismo, se sigue avanzando en el crecimiento de infraestructura y se empieza a hablar de la vinculación y acreditación de las licenciaturas.

En el año 2006, luego de 13 años de fundación, la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán es considerada la mejor opción educativa de la región III, Fronteriza; los cambios y dinámicas de la Unach ya no podían entenderse sin el aporte del Campus VIII-Comitán y viceversa, por tal motivo, trabajar en la acreditación de los programas académicos fue una constante que se logró; el anuncio de la acreditación se dio en octubre de 2010.

La actualidad del Campus VIII-Comitán es sin duda muy positiva, se ha construido ya la primer etapa del Centro Cultural Universitario "Rosario Castellanos", se ha logrado construir un tercer edificio, cubículos para docentes; sin embargo, la acreditación de los programas académicos marcó un punto de quiebre para ir a otros niveles y para ello era necesario trabajar en la conformación de un programa académico de posgrado, la demanda social más actual de los profesionistas, la cual fue atendida y resuelta con prontitud, en julio del año 2013, a 20 años de fundación; el Honorable Consejo Universitario de la Unach autoriza el programa académico de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial (MDIE) y con ello elevar el estatus de la institución naciendo así la hoy Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán.