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    Misión

    Formar profesionales en el campo de las Ciencias Administrativas generadores de cambio y mejoramiento continuo, capaces de analizar los problemas de su entorno y de proponer, implantar y evaluar las soluciones a los mismos.

    Todos aquellos comprometidos y vinculados con los valores institucionales de la UNACH, con los valores éticos y morales de acuerdo a las necesidades de desarrollo que demanda la sociedad.


    Visión

    La Facultad de Ciencias Administrativas se constituye como un centro educativo congruente, que genera conocimientos actualizados que contribuyen al crecimiento y desarrollo sostenido y sustentado de su entorno, como a la propuesta de nuevas licenciaturas pertinentes para la región, con una planta docente con perfil PRODEP, con un modelo de enseñanza centrado en el alumno, programas acreditados, cuerpos académicos consolidados, y con egresados generadores de cambio y mejoramiento continuo, capaces de analizar los problemas y proponer soluciones, respondiendo a las expectativas de la sociedad.

      

    Dr. Roberto Carlos Mijangos Sánchez

     

    MENSAJE

    En el año 2019, conmemoramos el XXVI aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII Comitán. Han transcurrido 26 años de historia, proyectos y oportunidades para Comitán, municipios vecinos y sus habitantes; 26 años de retos y compromisos cumplidos con una ciudad que durante años vivió el anhelo de tener una Universidad.

    La Universidad reúne a una comunidad de investigadores, académicos, administrativos y alumnos que en un trabajo conjunto logran grados y títulos profesionales, pero además brinda identidad, fomenta valores y dota de herramientas metodológicas y académicas a sus miembros lo que les permite aprovechar las oportunidades y lograr el desarrollo personal y profesional y, con ello, coadyuvar al progreso de una ciudad y de su entorno.

    Quiero destacar el papel que realizaron y la huella que dejaron los coordinadores y directores que, con un estilo personal, consiguieron implantar y desarrollar de manera institucional el proyecto universitario que hoy da vida a la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII Comitán, situándola entre las instituciones de educación superior más reconocidas y valoradas de la región XV, Meseta Comiteca Tojolabal.

    En sólo 26 años, hemos pasado de ser una Coordinación a ser reconocida como una Facultad de Excelencia Académica, un logro que no ha sido fácil y que nos reafirma el compromiso de seguir avanzando, escuchando a los universitarios y sociedad que pugnan por una Universidad que haga de la calidad educativa y la responsabilidad social los ejes rectores de su accionar.

    "Por la Conciencia de la Necesidad de Servir".

    Dr. Roberto Carlos Mijangos Sánchez.

    Director.

     

     

    BIOGRAFÍA

    El Dr. Roberto Carlos Mijangos Sánchez, es Contador Público por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Maestro en Gestión por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España; y Doctor en Administración por la Universidad del Sureste (UDS).

    Es docente de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, desde el año 2005 a la fecha; colaboró impartiendo cátedra en el Instituto Tecnológico de Comitán (ITC), en el Sistema Semiescolarizado, de agosto 2007 a diciembre de 2009; y en la Universidad Valle del Grijalva (UVG), en la Maestría en Finanzas, durante el periodo agosto 2007 a diciembre de 2009.

    Durante el periodo 2014-2019 se desempeñó como Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán. Cuenta con la certificación por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Está afiliado a la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales A.C.

    En la iniciativa privada es socio del Despacho Contable y Fiscal Mijangos Sánchez, integrante como socio del Colegio de Contadores Públicos, Delegación Comitán; y es Conferencista Nacional e Internacional JL CONSULTING COACHING AND TRAINING.

    Conocer el origen del Campus VIII Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a 26 años de su fundación, es sin duda una tarea indispensable para comprender su presente.

    Desde la demanda social, surgida en 1991 durante la campaña a la Presidencia Municipal de Comitán de Domínguez, la cual toma como una de sus principales acciones de Gobierno, una vez electo Presidente Municipal Constitucional de Comitán de Domínguez para el periodo 1992-1995, el Ing. Javier Utrilla Alvarado. A diez días de haber iniciado el año 1992, el Gobernador del Estado, Lic. José Patrocinio González Garrido, realizó una visita al municipio de Comitán de Domínguez y ahí escuchó la demanda social de aperturar un campus universitario en la región, sensible al momento se comprometió a apoyar los trabajos que ya se realizaban para abrir una institución de educación superior en Comitán de Domínguez.

    Sabedores de la historia de la Unach, y su prestigio, tanto autoridades municipales como estatales, invitaron al rector de la Unach, el Lic. Jorge Luis Arias Zebadúa, para que conociera de la demanda social e inmediatamente se dieron las instrucciones para vincular los trabajos académicos universitarios al grupo que enarbolaba la idea de un campus universitario en la región III, Fronteriza. En un primer momento se pensó en impartir la Licenciatura en Arqueología, dada la posición geográfica y la historia de la regió,n que cuenta con un sin número de vestigios arqueológicos, sin embargo, luego de analizar las dinámicas sociales se optó por impartir áreas de perfil económico-administrativo. 

    En mayo de 1993, la Arqueólogo Martha Dolores Alaminos Arévalo, a invitación del rector Lic. Jorge Luis Arias Zebadúa para que fuera coordinadora, inició los trabajos de la Coordinación del Campus VIII-Comitán de la Unach, teniendo una breve estancia física en las instalaciones de la Presidencia Municipal, posteriormente, se trasladó a la 2a. Calle Sur Poniente No. 1, Centro, en donde empezó a entregar fichas para iniciar las actividades académicas en el mes de septiembre con dos grupos en las instalaciones de la Preparatoria Comitán, en el turno vespertino, a donde también fueron trasladadas las oficinas administrativas tiempo después. 

    Los dos años de estancia de la Arqueóloga Martha Dolores Alaminos Arévalo, sirvieron para sembrar las bases del Campus VIII-Comitán, a la par de los trabajos académicos, se iniciaron eventos culturales y se fortaleció la presencia de la Unach en la región, fruto de ello, del trabajo en equipo y de la respuesta de la ciudadanía; en 1996 el Consejo Universitario, según Acta No. 4, autoriza la Terminal de la Licenciatura en Contaduría Pública y una promoción Terminal de la Licenciatura en Administración de Empresas.

    El interés  y trabajo de hombres y mujeres fue siendo la parte medular de los cimientos que se arraigaron para su consolidación; a tan solo cinco años de haber iniciado actividades uno de los docentes fundadores, C.P. Francisco Javier Trujillo Alfonzo, en su calidad de coordinador, solicitó en 1998 al Gobernador del Estado, Lic. Roberto Albores Guillén, la donación de un terreno de 3 hectáreas; en el mes de octubre del mismo año se colocó la primera piedra de las instalaciones propias de la Coordinación de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, en la 36a. Sur Poniente No. 50 en la Colonia Mariano N. Ruiz. En lo académico, para finales de 1998, egresa la Primer Generación de 43 Licenciados en Contaduría Pública y 33 de Licenciados en Administración de Empresas.

    El empuje y crecimiento del Campus VIII-Comitán de la Unach no se detuvo, en 1999 se da un nuevo relevo en la Coordinación, se pone en marcha la construcción de las nuevas instalaciones y se gestionan 4.5 hectáreas de terreno adicionales que ya había cedido el Honorable Ayuntamiento Municipal de Comitán de Domínguez; la construcción de las instalaciones de la Coordinación de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán de la Unach avanzaba a marchas forzadas y cuando se iniciaron las actividades académico-administrativas, en enero del año 2000, aún no se tenían vialidades claras por ello la coordinadora Rocío Flores Flores gestionó la compra del terreno de acceso que hoy se le conoce como Boulervard: " Dr. Manuel Velasco Suárez", y su construcción corrió a cargo del Gobierno del Estado de Chiapas.

    La construcción de las naves A y B, Biblioteca, Centro de cómputo, Auditorio (audiovisual), oficinas administrativas y la cancha de usos múltiples concluyeron y, el 3 de abril del año 2000, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración encabezada por el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. Mientras se construían las instalaciones propias del Campus VIII-Comitán de la Unach, el 2 de junio de 1999 el Consejo Universitario autoriza la terminal de la Licenciatura en Administración de Empresas, a petición de la población estudiantil del Campus.

    Con instalaciones propias y dos licenciaturas aprobadas como terminales en el Campus VIII-Comitán eran motivos suficientes para autorizar el estatus de Escuela y en el año 2001, a diez años de haber surgido la demanda del Campus VIII-Comitán, el nombramiento se autorizó, así como un nuevo relevo en la coordinación de los trabajos. Durante el periodo 2001-2006, debido a que primero se nombra un coordinador de la Escuela y en el 2002 se designa al primer director de la institución, el cuál recae en la misma persona el licenciado Luis Magín Gómez Chávez, se atienden y fortalecen las actividades sustantivas del Campus VIII como son la docencia, investigación y extensionismo, se sigue avanzando en el crecimiento de infraestructura y se empieza a hablar de la vinculación y acreditación de las licenciaturas.

    En el año 2006, luego de 13 años de fundación, la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán es considerada la mejor opción educativa de la región III, Fronteriza; los cambios y dinámicas de la Unach ya no podían entenderse sin el aporte del Campus VIII-Comitán y viceversa, por tal motivo, trabajar en la acreditación de los programas académicos fue una constante que se logró; el anuncio de la acreditación se dio en octubre de 2010.

    La actualidad del Campus VIII-Comitán es sin duda muy positiva, se ha construido ya la primer etapa del Centro Cultural Universitario "Rosario Castellanos", se ha logrado construir un tercer edificio, cubículos para docentes; sin embargo, la acreditación de los programas académicos marcó un punto de quiebre para ir a otros niveles y para ello era necesario trabajar en la conformación de un programa académico de posgrado, la demanda social más actual de los profesionistas, la cual fue atendida y resuelta con prontitud, en julio del año 2013, a 20 años de fundación; el Honorable Consejo Universitario de la Unach autoriza el programa académico de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial (MDIE) y con ello elevar el estatus de la institución naciendo así la hoy Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán.

     

     

     

    La Legislación Universitaria está conformada por una amplia normatividad interna que a través de reglamentos, acuerdos y otros instrumentos jurídicos, regulan los múltiples aspectos académicos y administrativos.

     

     

     

    Políticas de Calidad

    “En la UNACH estamos comprometidos en ofrecer servicios de calidad con base en valores, principios institucionales, responsabilidad ambiental y social, en beneficio de la comunidad dentro y fuera de la Universidad; contribuyendo al desarrollo sustentable mediante la mejora continua de nuestro sistema de gestión y en apego a la Legislación”.

     

    La Política Igualdad Laboral y No discriminación es:

    “Somos una Universidad pública comprometida con la promoción equitativa de oportunidades entre hombres y mujeres, que garantiza el acceso a la educación y al empleo digno y remunerado; propiciamos un ambiente de trabajo que asegura la igualdad laboral y la no discriminación, mediante la generación de condiciones armoniosas y acciones que favorecen a la comunidad universitaria. Rechazamos el maltrato, la violencia y la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones”.

     

    GESTIÓN DE LA CALIDAD

     

    COMUNICACIÓN SOCIAL.

     

    MTRO. DAHOMEY D. PÉREZ TRUJILLO.

    RESPONSABLE

    TELÉFONO: 6325030

    CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    El área de Comunicación Social trabajará en la difusión de la información institucional de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, a través de los distintos medios de comunicación, redes sociales y las tecnologías de información, buscando la vinculación con los distintos sectores sociales y la presencia de nuestra institución en la sociedad.

    Además, producirá y realizará el espacio radiofónico del Campus VIII-Comitán en donde la comunidad universitaria podrá participar como conductores o invitados desarrollando distintos temas de interés para la familia Unach.

     

    SÍNTESIS INFORMATIVA.

     

    INFORMACIÓN RELEVANTE.

     

    VÍDEO PROMOCIONAL.

     

     

     

    36ª Calle Sur Poniente No. 50, Colonia Mariano N. Ruíz
    CP. 30077 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    http://cienciasadministrativas.unach.mx/

    (01 963) 63 2 5030 / 11 0 7790 / 10 8 9573

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    RESPONSABLES DE LA PÁGINA WEB.

     

    TPA. DARINEL HERNÁNDEZ GUZMÁN.

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    MTRO. DAHOMEY D. PÉREZ TRUJILLO.

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