Primer Semestre
|
Segundo Semestre
|
Tercer Semestre
|
Cuarto Semestre
|
|
|
|
|
Quinto Semestre
|
Sexto Semestre
|
Séptimo Semestre
|
Octavo Semestre
|
|
|
|
|
Noveno Semestre
|
|
|
|
|
Misión:
Formar de manera integral profesionistas de la administración con conocimientos amplios, habilidades emprendedoras y actitudes éticas que les permita desempeñarse de manera eficiente en su campo laboral y sea capaz de proponer alternativas de solución a los diferentes problemas que le plantea la sociedad.
Visión:
En un plazo de 10 años será un programa educativo líder en el mercado evaluado de manera permanente, con convicción plena de mejora continua y acreditado por las instancias correspondientes, que le permiten intervenir en la solución de la problemática social.
Perfil de ingreso.
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración, deberán demostrar:
- Razonamiento verbal y por escrito.
- Habilidad para obtener y manejar información.
- Hábitos de lectura.
- Disposición para trabajar de forma autónoma y en equipo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Responsabilidad y honestidad.
- Disposición para aprender.
- Vocación para el servicio.
- Disposición para el aprendizaje del idioma inglés, como pilar fundamental de su desenvolvimiento profesional.
- Actitud de compromiso y liderazgo para la toma de decisiones.
- Responsabilidad social.
Perfil de Egreso:
Al finalizar sus estudios, el estudiante de la Licenciatura en Administración habrá construido los siguientes conocimientos y desarrollado diferentes habilidades y actitudes.
Conocimientos:
- Conocimiento de los principios, teorías, procesos y paradigmas administrativos para la resolución de los diferentes problemas presentes en las distintas organizaciones, así como para su planificación, crecimiento y desarrollo.
- Conocimiento de la sociedad actual y su problemática.
- Conocimiento de la naturaleza del conocimiento y de los paradigmas de su construcción.
Habilidades:
- Analizar e interpretar información para la adecuada toma de decisiones en la resolución de problemas y la proyección de las organizaciones, tomando como base la optimización de los recursos
- Planear, organizar, dirigir y controlar su trabajo profesional hacia el logro de óptimos resultados en el ámbito empresarial.
- Dirigir y negociar con liderazgo las empresas en donde se desempeñe profesionalmente.
- Integrarse a los diferentes climas organizacionales.
- Utilizar críticamente las nuevas tecnologías en el área de su competencia.
- Sintetizar, analizar e interpretar información propia d su disciplina.
Actitudes:
- Propositivos, proactivos, críticos, innovadores, creativos, con sentido de logro y espíritu de constante superación y servicio.
- Asumir de manera responsable las tareas que pueda desempeñar.
- Compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
- Tolerancia y respeto a la diversidad cultural de su entorno y el equilibrio ecológico.
- Deseos de superación, constante.
- Criterio amplio y de apertura al aprendizaje.
- Búsqueda del éxito.
El profesional de la administración será capaz de:
- Dirigir empresa con sensibilidad de las condiciones del ámbito socioeconómico, político y cultural, con percepción clara de las tendencias de los mercados y organizaciones e innovaciones tecnológicas.
- Enfrentar los retos generados por la globalización, la interdependencia de la economía, la emergencia de nuevas tecnologías, la aparición y desaparición de mercados, productos y servicios.
- Enfrentar situaciones en un ambiente de ambigüedad y manejar problemas complejos con tecnologías cambiantes, en un ámbito de diversidad cultural y política.
- Poseer visión amplia, asumir riesgos, con orientación hacia la innovación y la exploración de nuevos conceptos, ya sean de mercados o de tecnologías.
- Tener visión clara de que con la licenciatura no termina su proceso formativo y que tendrá que estar permanentemente en formación para su supervivencia en el campo laboral.
Requisitos de Ingreso:
El estudiante que aspire ingresar a la Licenciatura en Administración deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber aprobado el bachillerato económico-administrativo o alguno afín o bachillerato único
- Aprobar el proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Chiapas
- Realizar los trámites académicos-administrativos fijados por la Universidad
Permanencia:
- Cursar los estudios en el tiempo establecido por la legislación universitaria
- Cumplir con la legislación universitaria
- No haber sido sujeto de sanción por falta cometida
PRIMER SEMESTRE
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
TERCER SEMESTRE
|
|
|
|
CUARTO SEMESTRE
|
QUINTO SEMESTRE
|
SEXTO SEMESTRE
|
|
|
|
SEPTIMO SEMESTRE
|
OCTAVO SEMESTRE
|
NOVENO SEMESTRE
|
|
|
|
Misión:
Formar integralmente profesionales competentes en administración para las organizaciones en las escalas privada, pública y social; incidiendo en la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con responsabilidad social, actitud emprendedora y ética; que a través de la investigación, la extensión y la vinculación contribuyan al bienestar y desarrollo sustentable de la sociedad en los ámbitos, local, nacional e internacional.
Visión:
En el 2030 el plan de estudios de la Licenciatura en Administración, se sustenta en el modelo educativo institucional; es acreditado y reconocido por organismos nacionales e internacionales por el desempeño de sus egresados, estudiantes y docentes que actúan como agentes de cambio; y a su vez responde efectivamente a las exigencias del entorno.
Perfil de ingreso.
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración, deberán demostrar:
- Razonamiento verbal y por escrito.
- Habilidad para obtener y manejar información.
- Hábitos de lectura.
- Disposición para trabajar de forma autónoma y en equipo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Responsabilidad y honestidad.
- Disposición para aprender.
- Vocación para el servicio.
- Disposición para el aprendizaje del idioma inglés, como pilar fundamental de su desenvolvimiento profesional.
- Actitud de compromiso y liderazgo para la toma de decisiones.
- Responsabilidad social.
Perfil de egreso
Las características del plan de estudios permiten que el egresado de la Licenciatura en Administración, cuente con:
- Diseñar y desarrollar organizaciones, con la capacidad de asesoramiento administrativo, aplicando liderazgo, creatividad e innovación; en la búsqueda de la competitividad de las mismas en el mercado.
- Modelar la organización a partir de sistemas de calidad de vanguardia, considerando las teorías, paradigmas y tendencias que influyen en el desarrollo de la misma; aplicando herramientas administrativas en la toma de decisiones, tecnologías de información y comunicación, dentro del marco legal en el que se desarrollan local, nacional e internacionalmente las organizaciones públicas, privadas y sociales.
- Administrar estratégicamente a la organización, formando cadenas productivas que optimicen la aplicación de los recursos financieros para mejorar la producción y comercialización de bienes y servicios; considerando que la información contable, financiera, fiscal y de comercialización deben sistematizarse para generar información confiable, veraz y oportuna.
- Administrar y desarrollar los recursos humanos, considerándolos como el eje conductor y vertebral de cualquier organización.
- Diseñar e implementar planes de mercadotecnia en función de que la detección de las necesidades existentes en el mercado se realice en forma crítica, metodológica y estructurada, que garantice que con creatividad e innovación, los bienes y servicios producidos por una organización incidan de manera local, nacional o internacional.
Con las siguientes habilidades:
- Alta capacidad de trabajo
|
|
|
- Buena comunicación oral y escrita.
|
- Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
|
- Capacidad de identificar y resolver problemas
|
- Capacidad de relacionarse y comunicarse
|
- Capacidad para aprender por cuenta propia
|
- Capacidad para tomar decisiones.
|
- Comprensión de consecuencias.
|
|
|
|
|
- Determinación de soluciones y alternativas
|
|
- Generar soluciones y alternativas
|
|
|
|
|
|
- Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones
|
Demostrando los valores y actitudes profesionales que a continuación se enlistan:
|
|
|
|
- Autoevaluación y clarificación de valores
|
- Visión del entorno internacional
|
|
|
|
- Compromiso de actuar como agentes de cambio.
|
- Compromiso con el desarrollo sostenible del país y de sus comunidades
|
- Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Independencia de criterio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Respeto a la dignidad de las personas y a sus deberes y derechos inherentes.
|
Requisitos de ingreso.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración, debe cumplir con los siguientes requisitos.
- Haber concluido el bachillerato general, en ciencias económico-administrativas o de ciencias sociales y humanidades. Esto no excluye a aquellos cuya formación sea distinta a las señaladas, pero deberá acreditar una entrevista de aptitud para ubicar sus objetivos. Deseable que haya obtenido un promedio final igual o superior a 8.
- Aprobar el proceso de admisión establecido en la legislación de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Realizar los trámites académico-administrativos señalados por la legislación universitaria para su inscripción al programa.
Permanencia.
Para este apartado, se ajustará a lo establecido en la Legislación Universitaria vigente, resaltando que debe:
- Cursar los estudios en el tiempo establecido para este plan.
- Cumplir con lo dispuesto en la Legislación Universitaria.
- No haber sido sujeto de sanción por falta cometida que amerite su baja definitiva.